LA UNIORE

Erasmo Pinilla fue reconocido por su entrega en pos de los objetivos de la UNIORE

En el marco de la primera jornada de la XIII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, sus miembros reconocieron su vasto conocimiento y aporte a los procesos electorales que contribuyen a la consolidación de la democracia en los países de América.

El Dr. Erasmo Pinilla Castillero es Magistrado y actual Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá; fue electo en un primer periodo 1996 -2006, para la segunda etapa fue reelecto hasta el 2016. Durante 20 años de servicio en el organismo electoral panameño, ejerció la presidencia de la UNIORE en varios períodos; en la presente Conferencia anunció su retiro del Tribunal Electoral de Panamá para diciembre del corriente año y al mismo tiempo de la organización.

La Presidencia Pro Témpore en representación de todos sus miembros, le rindió un especial reconocimiento por su desempeño en la misión de aplicar el derecho en justas eleccionarias donde trabajó aportando conocimiento de manera incansable durante dos décadas, no solo en beneficio del Tribunal Electoral de Panamá sino también profundizando el fenómeno electoral en otros países de la región y el mundo.

La Presidenta María Elena Wapenka indicó que el Magistrado Pinilla constituye un modelo a seguir; y que su presencia en la XIII Conferencia testifica su trabajo y compromiso con la finalidad de fortalecer vínculos con todos los miembros de los organismos electorales, además de colaborar así en la construcción de sistemas electorales más seguros y eficaces para preservar la voluntad de los electores.

A su turno el Dr. Pinilla agradeció el reconocimiento por parte de sus colegas y  también al Centro de Asesoría y Promoción Electoral por la ayuda y el acompañamiento en la creación y construcción de la UNIORE, y la instrucción a los organismos electorales de la región a interrelacionarse para asimilar las buenas prácticas y políticas electorales que fortalecen la democracia representativa.